Septiembre 14 del 2010, Mar del Plata, Argentina

  

Crítica a los arrebatos anárquicos del NIC Argentino:

Los usos y costumbres definen como sabemos una estética y ética en nuestra sociedad, aunque no contemplan por ello las verdaderas y profundas razones del justo apetecer, cosa por la cual nos vemos obligados a explicar lo siguiente.

Cuando una firma cualquiera, y sin ser una Marca Registrada, posee un nombre compuesto como por ejemplo "AB", no entendemos porqué el NIC Argentino se hace cargo y defiende un dominio AB.com.ar como de su pertenencia puesto que el derecho de propiedad de los mismos no se encuentra reglamentado aún en nuestra normativa de contrato social, sino en un débil y confuso "artículo 11" de su normativa que, a decir lo cierto, no vemos que contemple para nada el ejemplo.

Como puede verse en dicho artículo 11 (www.nic.ar/normativa.html), habla de "derechos subjetivos", de "afectaciones" que favorecen a unos y no así a otros según su parecer, al igual que el ambiguo rótulo del que tenga según ellos "mejor derecho", también y como dice se fundamenta en consideraciones "verosímiles" y no necesariamente verdades, etc. To este artículo y como se ve claramente es altamente desprolijo, fuera del contexto legal, equívoco y sujeto a arbitrariedades ajenas al real marco jurídico.

Estos son los casos frecuentes. Es común tener registrado el dominio AB.com.ar hosteándolo con los datos que ofrecemos a la comunidad  y las firmas presentando fotocopia de documentación pertinente y que no dudamos verídica, muestra que la rige con este mismo nombre en nuestra ciudad. Bien, por tanto y sin mediar otro juicio que la jurisprudencia arbitraria y autoritaria del NIC Argentino, transfieren este recurso al demandante. Aquí, entonces caben las siguientes preguntas:

1º) Si la firma no es Marca Registrada porqué este arrebato?
2º) Porqué no se pudo elegir otro nombre como por ejemplo BA.com.ar, A-B.com.ar, ABonline.com.ar, etc.?
3º) Si hubiera en otra ciudad otra firma con igual nombre no tendría también la misma oportunidad?
4º) Aunque suene risible pero es una realidad:  Porqué un dominio que contiene el nombre de una ciudad no puede justificarse por el mismo medio y otorgarse a cualquier ciudadano que lo solicite si acredita haber nacido y seguir viviendo en ella?
5º) Hasta cuándo debemos seguir soportando las arbitrarieades de personas y/o entidades, como lo es la del NIC Argentino?

Si deseamos tener una Argentina libre de estos atropellos entendemos que debemos defendernos. Evitar la problemática, mirar para otro lado o ajusticiar al más débil no son las razones de cordura que esperamos ni para nosotros ni para nuestros hijos.

Si estamos nosotros, como cualquier otra empresa futura, realizando una base de datos con dominios que registramos de la mejor buena fe y esperando se nos los defienda, entonces no entendemos porqué se nos pide que nos desliguemos de ellos. Es que no hay seguridad en emprender una tarea? No nos avala y proteje nuestro prestador de servicios por lo que por derecho y buena fe emprendemos? Dónde queda nuestra buena intención depositada?... Queremos pensar que esto ha sido fruto de una ligera comprensión sujeta a usos y costumbres, y no una serio y maduro razonamiento sobre los hechos. Por ello la necesidad de dar estas líneas explicativas.

Así, ustedes NIC Argentino, están en todo su poder de transferir el dominio pero, seguramente, el resto de la comunidad de webmasters al igual que nosotros no verán bien un accionar de este tipo y, por el contrario, defender nuestro esfuerzo galardonará y enaltecerá la opinión sobre vosotros en la comunidad de la Red.

Esta es nuestra verdad que esperamos la hayamos podido explicar.

Grupo de tareas
http://direccionesweb,org